Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

El Greco y sus obras.



Doménikos Theotokópoulos(Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego») fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
La formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Sin embargo, en Italia los artistas estaban divididos: los manieristas romanos y florentinos defendían el dibujo como primordial en la pintura y ensalzaban a Miguel Ángel, considerando el color inferior, y denigraban a Tiziano; los venecianos, en cambio, señalaban a Tiziano como el más grande, y atacaban a Miguel Ángel por su imperfecto dominio del color. El Greco, como artista formado en ambas escuelas, se quedó en medio, reconociendo a Tiziano como artista del color y a Miguel Ángel como maestro del diseño.
Los artistas venecianos habían desarrollado una forma de pintar claramente diferente de los manieristas romanos: la riqueza y variedad del color, la preponderancia del naturalismo frente al dibujo y la manipulación del pigmento como recurso expresivo. Los venecianos, en contraste con el pulido acabado de los romanos, modelaban las figuras y objetos con una técnica como de apunte, abocetada, que conseguía una gran profundidad y brillantez en los colores. La pincelada del Greco también estuvo muy influida por el estilo veneciano, tal como señaló Pacheco al visitarle en 1611: retocaba sus pinturas una y otra vez hasta conseguir un acabado aparentemente espontáneo, como de apunte, que para él significaba virtuosismo. 


 Adoración de los pastores.

 
(1612-1614), una de sus últimas composiciones destinada a su capilla funeraria.Su estilo final es dramático y antinaturalista, intensificando los elementos artificiales e irreales: cuerpos muy largos en cabezas pequeñas iluminados con luces fuertes y estridentes.
 
  Laooconte.
 



(1614): Libre interpretación con Toledo al fondo del grupo escultórico griego laooconte y sus hijos.En su evolución fue alargando las figuras haciéndolas más sinuosas buscando posturas retorcidas y complejas.
 
Detalle de Cristo abrazando a la cruz.
 


(1580-85). Cristo está idealizado sin sufrimiento, destacando el significado de la salvación. Nos lo muestra sereno y triunfante, mirando al cielo, la cruz no parece pesada. Eran los ideales de la Contrarreform

1 comentario:

Profesor de Plástica dijo...

NOTA: Ya estáis tardando en hacer 4ª entrada porque estáis fuera de plazo!!.

3º POST:

- El corte musical se coloca siempre debajo de la imagen de presentación de la entrada y el primer o segundo párrafo.

- Habéis hecho un corta/pega en el que no habéis aprendido nada!!.

- Haría falta alguna imagen más.

- Texto e imágenes están demasiado juntos, no respiran!!

NOTA: 4